Descalcificador Electrónico: Preguntas frecuentes

BY IN Blog Comentarios desactivados en Descalcificador Electrónico: Preguntas frecuentes

Preguntas y respuestas

Por fin en este blog vamos a resolver las preguntas más frecuentes que puedes tener  a la hora de comprar un descalcificador electrónico para tu casa, comunidad o negocio; la ventajas, los inconvenientes, el por qué del enorme auge de estos aparatos en los últimos años, si funcionan, si son mejores o peores que los que funcionan con sal etc.

Antes de continuar, tenemos que señalar que estas preguntas han sido respondidas por tres personas. La primera de ellas por el Sr. Rubén González, responsable de la empresa Novatecmed, donde se encuentra alojado este blog y se venden estos aparatos, el Sr. Manuel Arráez, experto en aguas y colaborador de Aguas de Alicante y finalmente, el Sr. Juan De La Nieve, ponente y colaborador de la Universidad de Alicante, biólogo y gerente de un laboratorio de analítica de agua.

Descalcificador para particulares

Descalcificador para particulares

Comencemos con las preguntas y respuestas:

1º ¿Es malo para la salud beber agua dura o con altas concentraciones de calcio y magnesio?

No, es más, los niveles de calcio y magnesio son muy importantes para nuestro organismo y el beber agua con estos componentes ayuda a mantenerlos estables y en óptimas concentraciones. Este agua es por tanto, perfectamente saludable para beber y cocinar. De hecho, la organización mundial de la salud lo corrobora en un artículo publicado en 2012.

2º ¿El descalcificador electrónico elimina la cal del agua?

No, el calcio y el magnesio siguen estando en el agua, sólo que con la gran ventaja de que ya no se incrustan y cambian de forma al convertirse en aragonito, esta forma de cal se mantiene en suspensión en el agua y conlleva muchas ventajas, que se eliminen picores en la piel, la protección de tuberías y electrodomésticos, etc.

3º El agua de mi domicilio, negocio o comunidad es muy dura ¿Es capaz un descalcificador electrónico de solucionar este problema?

La mayoría de los descalcificadores electrónicos están preparados para funcionar con altos niveles de cal. En los sitios donde la cal es más dura como mucho puede llegar a 50º franceses (medida de la cal) o 500 mg/l, hay que tener en cuenta que si el nivel de cal fuera superior no podrían funcionar las propias instalaciones de las compañías de agua. En particular, el descalcificador Novatecmed está preparado para llegar a estos 50ºf, por lo que es prácticamente imposible que haya alguna instalación que no pueda cubrir con total eficacia.

4º ¿Afecta a la potabilidad del agua la instalación de un descalcificador electrónico?

No, definitivamente, hay que tener en cuenta que lo único que hace un descalcificador electrónico es cambiar la polaridad de la cal para que cambie de forma, pero para nada cambia los valores del agua, ni por supuesto el sabor o el olor. Hay personas que tienen en su casa un aparato de ósmosis doméstica, este aparato si que cambia o modifica esta composición de agua, normalmente a mejor.

5º Cuando me ducho, una vez ya me estoy secando empiezo a padecer picores muy desagradables que tardan en desaparecer ¿Esto lo quita el descalcificador electrónico?

Si, de hecho hemos colocado muchos de estos aparatos sólo para solucionar este tema ya que hay gente a la que afecta mucho, además las personas en proceso de diálisis potencian todavía más este problema y es muy desagradable para ellos. Estos picores aparecen por la cal se deposita en las fisuras de la piel y al secarse el agua irritan y provocan picores, los descalcificadores electrónicos modifican la molécula de cal inicial que es como una piedra con aristas en aragonito, que es como un piedra de la playa, por lo que eliminan de manera total este problema.

6º ¿Qué tiempo de vida tiene por regla general un descalcificador electrónico?

Lo primero que debemos de ver es qué tipo de tecnología utiliza, y lo segundo, lo que indica cada fabricante. Por hacernos una idea, es mucho más fácil que dejen de actuar los que añaden cinc u otras sustancias al agua, ya que sus depósitos se van agotando, también los que generan impulsos eléctricos acaban desgastando los ánodos que los producen. Los que más van a durar son los que utilizan sistemas electromagnéticos ya que funcionan a muy bajos consumos y con poco desgaste, en concreto, el descalcificador Novatecmed que funciona por este sistema, viene garantizado por 10 años y, tenemos instalados equipos que llevan funcionando 17 años.

7º ¿Si instalo un descalcificador electrónico, mi lavadora, termo y demás electrodomésticos durarán más tiempo?

Por supuesto, este es una de las mayores ventajas de estos aparatos, al evitar que se formen depósitos de cal en los conductos evitamos la mayoría de las averías; electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas, el termo, etc, son de los más beneficiados y alargaremos en mucho tiempo su vida útil.

8º Tengo una caldera ¿Me beneficia para algo tener este aparato?

Claro que sí. Una caldera con el tiempo se va llenando de cal, igual que un termo, esto significa que para poder calentar tiene que pasar por la cal que ya tiene adherida, según el grosor mayor consumo de energía ya que la cal es un gran aislante. Con un descalcificador evitaremos averías y ahorraremos mucho en energía.

9º ¿Puede afectar la instalación de un descalcificador electrónico al caudal o la presión del agua?

No, en ningún caso, los procesos que generan estos aparatos no modifican ni el caudal ni la presión del agua.

10º ¿Si instalo un descalcificador electrónico, este sistema logrará quitar la cal ya existente en mis tuberías y electrodomésticos?

Si, pero depende de varios factores, como por ejemplo, el tiempo que tenga la instalación, del espesor de los depósitos de cal y de la distancia y/o recorrido que tenga la instalación. En muchas de las instalaciones que hemos realizado, hemos puesto un registro visual para ver la evolución de la cal, esto lo hacemos seccionando un trozo de tubería que quede accesible y colocándole dos palometas para poder desmontarlo en cualquier momento, esto consigue que el cliente vea con sus propios ojos la evolución de la cal que ya tiene en sus tuberías. Hemos podido comprobar que la cal existente va desapareciendo en aproximadamente seis meses y año y medio, dependiendo de la instalación. Lo mejor es que, una vez que desaparezca por completo la cal, ya nunca volverá a formarse.

Para más información: Rubén González  633 376 640

Innovaciones Tecnológicas del Mediterráneo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone